- El titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa compareció ante comisiones legislativas.
San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de enero de 2024.- Las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso local llamaron al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa, a combatir el rezago en la materia, dado que esto genera que Oaxaca se encuentre en los últimos lugares de nivel de educación en el país.
Ante las Comisiones Permanentes Unidas de Infraestructuras y Comunicaciones; y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, el titular Alejandro López Jarquín, rindió este lunes cuentas sobre el primer año de trabajo como parte de la glosa del primer informe del gobernador Salomón Jara Cruz.
La presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras y Comunicaciones, Liz Hernández Matus, abordó el abandono de la infraestructura educativa heredado por administraciones anteriores, lo que propició el rezago.
«La infraestructura escolar debe considerarse como un proceso de mejora continua y por ello desde la Comisión Permanente de Infraestructuras y Comunicaciones, estaremos al tanto y sobre todo dispuestos para intervenir desde el ámbito de nuestra competencia, para que las escuelas sean el escenario idóneo para el conocimiento y la transformación», puntualizó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juana Aguilar Espinoza, destacó que aún existen grandes retos por superar en materia de infraestructura educativa, dado que existen escuelas que no cuentan con aulas apropiadas para la impartición de clases.
En tanto, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, resaltó que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, por lo que resulta primordial el trabajo que desempeña esta dependencia para mejorar las instalaciones necesarias para garantizar un entorno educativo propicio para el aprendizaje en el estado.
Mientras la congresista Angélica Rocío Melchor Vásquez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, llamó al funcionario fortalecer las acciones en el Instituto.
«Le hago un llamado para que se esmeren en la encomienda que le ha otorgado el pueblo de Oaxaca, no tanto por un fin político, sino porque esta dependencia es quien conoce de manera específica cuál es la situación que impera en los planteles educativos de nuestro estado», expresó.
En su oportunidad, la diputada Eva Diego Cruz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reiteró que es labor de esta dependencia redoblar esfuerzos para incrementar y fortalecer la infraestructura educativa existente, así como dotar del mobiliario.
«Como Partido Verde, somos aliados de este gobierno porque es parte del compromiso que tenemos con las comunidades», dijo.
La legisladora María Luisa Matus Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, cuestionó la falta de recursos para darle mantenimiento a las instituciones educativas, dado que hay más de 14 mil escuelas, mismas que necesitan atención. Por otra parte, aplaudió la creación de dos nuevas universidades para el estado de Oaxaca.
En su intervención, la congresista Leticia Socorro Collado Soto, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, señaló que el abandono y corrupción con el que se conducía en el pasado esta dependencia, ocasionó que existiera un atraso en materia de infraestructura y de este modo, también en educación.
“La educación es y será la base del proceso y prosperidad de las comunidades, la cual recae principalmente en las y los profesores, pero también debe de ir acompañada de espacios dignos y adecuados para que las y los alumnos de los diferentes niveles de educación, puedan adquirir y poner en práctica los conocimientos que se comparten en las aulas”, recalcó.
Por su parte, la congresista Dennis García Gutiérrez, de Morena, felicitó al compareciente por los resultados obtenidos en un año de trabajo, a pesar de las condiciones en las que se encontraba la institución por la administración pasada.
“La calidad de la educación no sólo puede reducirse al método de enseñanza, sino debe complementarse con el ambiente físico adecuado, el mobiliario y herramientas suficientes para poder alcanzar las condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje”, precisó.
Como parte del ejercicio de rendición de cuentas, el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa destacó en su primer informe de trabajo que se autorizó una inversión de 694 millones 044 mil 788 pesos y 50 centavos para obra civil y equipamiento de escuelas.
Informó también que en el nivel de educación básica se implementaron 220 obras con un presupuesto de 276 millones, 904 mil 652 pesos y 13 centavos, mientras que para el nivel de media superior fueron 27 proyectos con un monto de 48 millones 412 mil 731 pesos y 25 centavos. En el caso del nivel superior, hubo 29 obras con un presupuesto de 287 millones 688 mil 083 pesos y 72 centavos.