Llama Congreso a sumar esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria en Oaxaca

*El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural rindió cuentas ante las y los diputados.

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de enero de 2024.- Las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso local expresaron al titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), Víctor López Leyva, su preocupación por garantizar al pueblo de Oaxaca la seguridad alimentaria.

Este lunes, el funcionario estatal, compareció ante la Comisión Permanente de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Poder Legislativo, como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador, Salomón Jara Cruz.

En su intervención, el diputado Víctor Raúl Hernández López, presidente de la Comisión, destacó que es importante erradicar la corrupción que se vive en el campo, sumado a ello están los bajos salarios, lo que genera mayor migración de campesinos.

«La función de la SEFADER tiene múltiples impactos, una buena gestión traería seguridad alimentaria, pero una mala administración, traería desempleo, deserción escolar, pobreza, migración e inseguridad», externó.

Por su parte, la diputada Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, señaló que “la prioridad es construir las bases para el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones de Oaxaca, mediante el desarrollo de las actividades productivas, integrándolas en una estrategia general de crecimiento económico que permitan fortalecer la producción local, pero sobre todo, permitan garantizar los alimentos de las familias oaxaqueñas que se obtienen en los procesos de producción que conforman el sector agroalimentario”.

En tanto, la legisladora Tania Caballero Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó el presupuesto histórico con el que contó la SEFADER de 728 millones de pesos, inversión implementada para el desarrollo del campo, sector que por muchos años permaneció en el abandono.

“No olviden que la deuda histórica con nuestros pueblos y comunidades nos llama a trabajar de manera incansable por nuestra gente”, afirmó.

El diputado Pablo Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, aplaudió los programas implementados en este primer año de trabajo, dado que, en administraciones anteriores, el campo fue un sector abandonado; sin embargo, expresó, ahora son palpables los apoyos a campesinas y campesinos de Oaxaca, otorgados con la finalidad de generar un desarrollo socioeconómico en su favor.

“Falta mucho por hacer para apoyar al campo, porque fueron muchos años de olvido, sin embargo, tenemos que sumar esfuerzos para generar las iniciativas en el Congreso del Estado, las reformas, las estrategias y también aplicar un presupuesto digno para apoyar el campo oaxaqueño”, destacó.

Por su parte, la congresista Reyna Victoria Jiménez Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó la preocupante situación de Oaxaca al encontrarse en los últimos lugares de acceso a una alimentación nutritiva.

Asimismo, afirmó que “el campo es el origen de todo lo que somos, los retos del estado en este rubro son mayúsculos tras décadas de olvido por parte de los gobiernos neoliberales”.

En su informe, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, destacó las acciones que se realizan en favor del campo y la ganadería en Oaxaca, así como la seguridad alimentaria de campesinas y campesinos.

En este primer año de trabajo, detalló, uno de los proyectos principales fue el Programa Abasto Seguro de Maíz, el cual tiene como finalidad mejorar la seguridad alimentaria de las familias oaxaqueñas, el cual tuvo una inversión de 209 millones 276 mil 501 pesos con lo que se benefició a 26 mil 640 productoras y productores de las ocho regiones del estado.

Asimismo, informó que en 2023, se puso en marcha el programa de Autosuficiencia Alimentaria, con el que se benefició a 12 mil 434 mujeres y 11 mil 989 hombres productores de 231 municipios de alta y muy alta marginación, además de crear un banco comunitario de semillas nativas, con una inversión de 150 mil pesos, en favor de 22 productoras y ocho productores de la entidad.