Suscriben Congreso de Oaxaca y OGAIPO declaratoria de Parlamento Abierto

• El OGAIPO destaca la labor de la LXV Legislatura local en materia de transparencia y rendición de cuentas.

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de febrero de 2024.- El Congreso del Estado y el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) suscribieron la declaratoria de “Parlamento Abierto”.

Previo a la firma, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, explicó que mediante esta declaratoria se manifiesta el compromiso de las y los legisladores de continuar con las acciones de un Congreso abierto, y de contribuir en el mejoramiento sistemático de la transparencia y acceso a la información.

“Las diputadas y los diputados del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca estamos comprometidos con los principios y obligaciones establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, que tienen entre sus objetivos fomentar los principios de gobierno abierto, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la accesibilidad y la innovación tecnológica”, refirió el legislador al leer dicha declaratoria.

“Por consiguiente, en este acto, las y los integrantes de esta LXV Legislatura serán reconocidos como un Congreso Abierto con prácticas comprobables y medibles de transparencia proactiva, participación ciudadana, así como rendición de cuentas e innovación social, observando los 10 principios que distinguen a un Parlamento Abierto”, añadió.

Dichos principios son derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, información presupuestal y administrativa, información sobre legisladores y servidores públicos, conservación de archivos, datos abiertos, accesibilidad y difusión, impedir el conflicto de interés y legislar a favor del gobierno abierto.

Por su parte, el comisionado presidente del OGAIPO, Josué Solana Salmorán, reconoció la labor del Congreso de Oaxaca en materia de transparencia y rendición de cuentas, lo que es un gran paso para el estado.

“Estoy muy contento y agradecido por el trabajo que realizan nuestras y nuestros legisladores, especialmente en materia de transparencia y rendición de cuentas, esto es un gran paso para el estado”, expresó.

Además, destacó que esta declaratoria es un acto fundamental para la vida democrática del estado, “el Parlamento Abierto es un esquema de gestión y de promoción de políticas públicas orientado a la atención ciudadana y la solución colaborativa de los problemas públicos con base en grupos plurales, y cuyo trabajo convergen en la transparencia y la participación ciudadana con criterios básicos en un ambiente de rendición de cuentas”.

“El Parlamento Abierto fomenta la interacción entre la ciudadanía y el Poder Legislativo promoviendo la apertura parlamentaria y la generación de mejores prácticas políticas, razón por las que son una forma de luchar contra la corrupción al promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas”, agregó.

En la firma de la declaratoria fueron testigos de honor el presidente de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto del Congreso local, Leonardo Díaz Jiménez, así como la diputada integrante Leticia Socorro Collado Soto; la titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, Sarahí Noriega Ricárdez; la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez; el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, Cristian Carreño López; y las y los comisionados del OGAIPO.