Recibe Congreso de Oaxaca ternas para ocupar magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia

 Las propuestas para magistradas y magistrado, fueron envidas por el titular del Poder Ejecutivo.

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de diciembre de 2023.- El Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, recibió las ternas propuestas por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para ocupar los cargos de cuatro magistradas y un magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la terna de la convocatoria pública exclusiva para mujeres para acceder al cargo de magistrada, publicada el 7 de enero de 2023, se propuso a las ciudadanas Yadira Castillo Ortiz, Margarita Leonor Gopar Pérez y Silvia María Montalvo Salazar.

Respecto de la terna exclusiva para juezas del Poder Judicial del Estado, derivado de la convocatoria publicada el 16 de noviembre de 2023, está conformada por las ciudadanas Adriana López Arango, Érika María Rodríguez Rodríguez y María Teresa Quevedo Sánchez.

Dentro de la tercera terna para la convocatoria pública dirigida a mujeres para acceder a magistraturas del Tribunal, se encuentran Tania Cervantes Carrasco, María Cristina Martínez Tenorio y Verónica María de los Ángeles Morales Díaz.

La otra terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, compuesta por mujeres abogadas, se encuentran participando por el cargo las ciudadanas Flor de María Arellanes Luna, Martha Elena Castillejos Sánchez y Celia Aspiroz García.

En tanto, para ocupar el cargo de magistrado de dicho tribunal, el gobernador de Oaxaca propuso como candidatos a los ciudadanos Jorge Armando Félix Toledano, Javier García Pérez y Vicente Huerta Escudero.

La Mesa Directiva turnó las ternas a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, para que las y los congresistas integrantes entrevisten a las personas candidatas a las magistraturas del Poder Judicial de Oaxaca.

Posteriormente, el dictamen será sometido al Pleno para su análisis, discusión, votación y elegir las cuatro magistradas y un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.