San Raymundo Jalpan, Oax., a 28 de noviembre de 2024.- En la sesión ordinaria del Congreso local realizada el pasado 26 de noviembre, las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, Karla Clarissa Bornios Peláez, Dennis García Gutiérrez y HaydeéIrma Reyes Soto, coincidieron en señalar que desde el Poder Legislativo se impulsará la ruta para implementar y formular políticas, leyes, normas y acciones que contribuyan a la igualdad de género y combatan las violencias hacia niñas, adolescentes y mujeres.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer instaurado por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
En este sentido, la legisladora Clarissa Bornios Peláez resaltó la importancia de la Reforma Constitucional impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a las mujeres a una vida libre de violencias y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
“Podemos afirmar que tenemos un avance en el acceso a los puestos de toma de decisión, particularmente a nivel legislativo, no es una casualidad que la conformación de la Sexagésima Sexta Legislatura sea del relevo generacional, pero además la de mayor conformación de mujeres, correspondiente a 25 diputadas de un total de 42 curules”, sostuvo.
Al subir a tribuna, la congresista Dennis García Gutiérrez reflexionó entorno a la inclusión de las mujeres en la vida política, remembrando que después de 65 años los hombres ocuparon el cargo de presidentes de la República Mexicana y tuvieron que transcurrir 200 años después de que se proclamó la figura de presidente con Guadalupe Victoria que por primera vez el 01 de octubre tomó protesta una mujer como presidenta del país y ello fue gracias a la lucha de las propias mujeres por un México de igualdad.
Por lo antes expuesto, llamó a sus compañeras y compañeros de los grupos parlamentarios a sumarse a la campaña: Es tiempo de mujeres sin violencia, súmate y transforma, pues consideró importante hacer conciencia y prevenir para que las conductas cotidianas que normalizan la violencia dejen de serlo.
Durante su intervención, la representante popular, Haydeé Irma Reyes Soto, pidió al Parlamento y público presente ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por las mujeres que han muerto víctimas de violencias por el simple hecho de ser mujeres.
En alusión a la fecha conmemorativa, la legisladora habló sobre la importancia de continuar trabajando desde sus trincheras por el trabajo digno, por eliminar los estigmas sociales, fomentar la protección, independencia económica, garantizar el acceso a la justicia, erradicar los estereotipos de género, impulsar un sistema de cuidados que permita a las mujeres romper el techo de cristal y con ello, consolidar su autonomía.
Es crucial redireccionar recursos hacia el empoderamiento de las mujeres emprendedoras, rurales, autónomas, estudiantes, jefas de familia y líderes de sus propios proyectos, para que tengan igualdad de oportunidades, subrayó.