*A través de ello, se busca que las y los servidores públicos ofrezcan una mejor y oportuna atención a la ciudadanía.
San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de junio de 2024.- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y el Órgano Interno de Control del Congreso local, en conjunto con la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Gobierno de Oaxaca, llevaron a cabo la capacitación del “Protocolo de Atención a Quejas por Presuntas Vulneraciones al Código de Ética y/o Conducta” a los trabajadores de este Poder Legislativo.
Esta capacitación fue impartida por Carlos Alberto Dehesa Figueroa, director de Transparencia, Ética e Integridad Pública de la Secretaría de Honestidad, quien destacó que esta actividad se realiza con la finalidad de cambiar la percepción de la ciudadanía sobre los poderes de gobierno y la corrupción en su interior.
«Es importante precisar que nuestro estado maneja un alto índice de percepción de corrupción, muchos oaxaqueños y muchas oaxaqueñas asumen que el servicio público en el estado de Oaxaca es altamente corrupto, entonces se busca que, a través de estas capacitaciones, esa relación se recomponga, que la ciudadanía recupere la confianza en el servicio público», explicó.
En ese sentido, profundizó en la importancia de que los entes públicos cuenten con áreas específicas de fácil acceso a la ciudadanía para interponer alguna denuncia o queja sobre la conducta de los servidores, como lo establece el artículo 67 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.
Asimismo, destacó que es trabajo de los Comités de Ética dar el acompañamiento a las personas quejosas durante el proceso de interponer su denuncia para que ésta, sea redactada de la mejor manera, además de solicitar presentar cualquier tipo de prueba que pueda ayudar al esclarecimiento de los hechos.